México, en el Foro Mundial de Olímpicos en Estambul
Daniel Aceves Villagrán, acudió con la representación de más de dos mil atletas connacionales
México, presente en el Tercer Foro Mundial de Olímpicos, celebrado en Estambul, Turquía, en donde el olímpico en Los Ángeles 1984, Daniel Aceves Villagrán, representó a más de dos mil atletas OLY del país. En la ciudad euroasiática, Daniel Aceves Villagrán presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM) destacó que la entidad a su cargo trabaja de manera alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS-ONU) y al Plan Mundial de Activación Física de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Aceves, destacó que México ha asistido a 28 Juegos Olímpicos de Verano y diez de invierno desde París 1900. Estas experiencias hacen del país un activo importante a nivel mundial, por ello, desde 2013 emprende e impulsa actividades en apoyo al “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, proclamado por la ONU y celebrado cada día 6 de abril en alianza con Peace & Sports, mediante campañas en las que se involucra a los tres niveles de gobierno en nuestro país, es decir, federal, estatal y municipal.
Las actividades se realizaron con el objetivo de crear políticas públicas que fortalezcan con mayores recursos económicos al deporte y la cultura física y el blindaje de estos ante cualquier eventualidad, así como priorizar e incorporar los temas inherentes a la educación física, la actividad física, la cultura física y el deporte en la agenda.
En el Foro Mundial de Olímpicos, México presentó la experiencia de vinculación de las y los olímpicos con la sociedad, mediante mecanismos orientados a la prevención de adicciones, a la cultura del autocuidado de la salud y a la cultura cívica por la paz. En el Foro también se realizaron talleres dirigidos por expertos, líderes mundiales en su campo, donde los comités olímpicos nacionales compartieron sus prácticas, las cuales, entre otros beneficios contribuirán a fortalecer las conexiones entre atletas olímpicos de todo el mundo, a través de crear o ampliar una red de contactos profesionales permanente que se traduzca en beneficios a lo largo de una carrera laboral.
El punto central de las conferencias en este foro fue en cómo el lenguaje universal del deporte es herramienta para lograr uno de los objetivos del olimpismo, la paz social y la solidaridad. Siendo a través de los atletas olímpicos el modelo positivo a seguir, para promover la actividad física y la inclusión social, especialmente en los jóvenes. En este contexto, durante el foro se resaltó qué los atletas olímpicos son una potente fuente de inspiración para personas de todas las edades, pues han creado historias que dan ejemplo a la niñez del mundo, no solo en el deporte, sino en la vida en general.
El primer Foro Mundial de Olímpicos se celebró en Moscú en 2015 y el segundo en Lausana en 2019, convocado por la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos, que preside el francés Joël Bouzou OLY.