septiembre 20, 2024

El Remate

Noticias Deportivas

Destacado Festival de Bandas de Guerra en México 

(Foto: Cortesía)

Ciudad de México – De manera espectacular se llevó a cabo el “Festival de Bandas de Guerra, Orgullo Nacional”, con la participación de 13 organizaciones musicales integradas con niños desde los cinco años hasta adultos hombres y mujeres. 

La Escuela Nacional de Entrenadores de Deportivos y su directora María José Juárez Ochoa, abrieron sus puertas para recibir a niños, jóvenes y adultos para desarrollar el Festival, convocado por la Asociación de Olímpicos Mexicanos, Medallistas Olímpicos de México y la Fundación Alfredo Harp Helú en conjunto con la Organización Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera. 

El festival cívico-deportivo tuvo como propósito de reconocer esta expresión marcial musical y la importancia de preservar esta tradición mexicana; su disciplina y patriotismo que practican sus integrantes, quienes con su ejemplo fomentan en la juventud el amor y respeto por los símbolos patrios, destacó el medallista olímpico Doctor Daniel Aceves Villagrán. 

Destacó además que incentivarán una modificación a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que en los eventos del deporte organizado en todos sus niveles y en los tres órdenes de gobierno y de manera permanente o trimestral se rindan honores a los símbolos patrios acompañados de bandas de guerra. 

Un total de 13 bandas de guerra, algunas formadas hasta con 40 integrantes, con toda disciplina, seriedad, marcialidad y patriotismo, mostraron sus mejores marchas, notas y toques e hicieron retumbar con sus cornetas y tambores las paredes del gimnasio central de la ENED. 

Las bandas de guerra participantes de nivel primaria fueron: “Guerreros Dorados” de Iztapalapa, a cargo del Instructor Juan Esteban Jacinto Cardoso; Escuela Primaria Cristóbal Colón de Chalco, Estado de México, (Humberto Hernández Hernández); Estado de Hidalgo, (Julio Alejandro Trava Corona) y Pablo Martínez del Rio, (Eduardo Sierra Jiménez). 

De nivel secundaria fueron la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, a cargo de Jorge Castelán López; Escuela Secundaria Federalizada “Ignacio Ramírez” de Texcoco, Estado de México, (Horacio Rene Duana Delgadillo). 

De nivel libres fueron Hormigas CDMX, a cargo de José Antonio Machuca Hernández; Halcones CDMX, (Gustavo Armando López Pérez); Emblemas Elite, (Marcos Nathanael Sandoval Silva); Patriotas, (Ricardo Flores Uribe); Panteras, (Jorge Castelán López); Cobras (Eduardo Tomas López) y Drágolas CDMX, (Sergio Salazar Hernández). 

En el evento se entregaron reconocimiento para personas que han dado su vida a este ejercicio de integrar bandas de Guerra y ser instructores al servicio de la juventud mexicana: Joel Vicente García Illescas, Luis Reyes Cristerna, Raúl Irineo Villarreal Martínez, José Genaro Miguel Molina Ramos, Carlos Martín Casas Huitrón, Eduardo Tomas López, y Eugenio Machuca Martínez. 

Desde el 9 de marzo de 1934 la Secretaría de Guerra y Marina, actual Sedena autorizó la publicación del reglamento de toques para la infantería y caballería, que es el antecedente de las bandas de guerra. 

Como invitado de honor asistió el presidente ejecutivo de Valores del Deporte por el Desarrollo y la Paz, A.C. Héctor Sulaiman Saldívar y el organizador Rafael Domínguez Hernández, presidente de la Organización Nacional de Bandas de Guerra.