julio 26, 2024

El Remate

Noticias Deportivas

¿Qué equipos de la Liga MX fueron fundados por mudanza de franquicia?  

(Foto: Querétaro Fútbol Club | Archivo)

Casi la mitad de los equipos de primera división tienen su origen bajo otro nombre y colores 

Por: El Remate 

Ciudad de México – Históricamente, el fútbol mexicano se ha caracterizado por un constante “manoseo” en sus equipos. Los múltiples cambios de sede de algunos equipos, aunado a las limitantes para ascender por la vía deportiva, naturalmente le restan seriedad a la Liga MX.  

Los cambios de sede más recientes fueron FC Juárez y Mazatlán FC. En 2019, la directiva de Juárez adquirió la franquicia de Lobos BUAP y la mudó a la frontera norte. En 2020, el propietario de un histórico del fútbol mexicano, Monarcas Morelia, anunció que el equipo cambiaría de nombre y se mudaría a Mazatlán.  

Incluso, algunos medios de comunicación en México han comparado esta práctica con supuestos actos similares en la MLS de Estados Unidos. Sin embargo, esto solamente refleja una enorme falta de conocimiento sobre el tema, ya que la liga estadounidense de fútbol soccer no permite los cambios de sede de los equipos. Tampoco en la USL Championship (segunda división). 

El único caso en Estados Unidos ocurrió en 2005, cuando la franquicia de San José Earthquakes se mudó para convertirse en Houston Dynamo FC luego de constantes intentos fallidos por asegurar un estadio para uso primario del fútbol en dicha ciudad del norte de California.  

Ante esto, El Remate presenta un recuento del origen de varios de los equipos que actualmente integran la primera división del fútbol mexicano. Para sorpresa de nadie, son ocho los que fueron creados a partir de una franquicia ya existente.  

*FC Juárez: Como se mencionó anteriormente, este equipo llegó a la primera división gracias a la compra de Lobos BUAP. 

*Mazatlán FC: Este equipo que no ha tenido éxitos deportivos, es originalmente la franquicia de Club Atlético Morelia, o Monarcas Morelia (nombre comercial utilizado desde 1999).  

*Club Tijuana: Este equipo tuvo su origen con la franquicia de Guerreros de Tabasco en las divisiones inferiores del balompié mexicano.  

*Club Puebla: La franquicia actual es en realidad la Unión de Curtidores. 

*Club Santos Laguna: Esta franquicia comenzó como Club de Fútbol Oaxtepec, posteriormente fue Ángeles de Puebla, hasta mudarse a la ciudad de Torreón.  

*Querétaro Fútbol Club: Históricamente, son varias las franquicias que se han mudado al Estadio Corregidora para jugar bajo este nombre, la más reciente fue Jaguares de Chiapas en 2013. 

*Atlético de San Luis: Si bien, este equipo consiguió su ascenso deportivamente, antes de llegar a esta ciudad eran conocidos como los Tiburones Rojos de Veracruz, el cual también ha vivido múltiples cambios de franquicia.  

*Club Necaxa: En 1971, este equipo perdió su esencia y colores para convertirse en Atlético Español. 11 años después, regresó a ser Necaxa.  

El resto de los equipos mantienen su franquicia original desde el comienzo. Y aunque algunos han sufrido descensos y desapariciones, no se tiene registro de haber sido refundados a través de la adquisición de otra franquicia ya existente.  

En un próximo reportaje, se abordará el origen de los equipos de la Liga Expansión MX.