julio 26, 2024

El Remate

Noticias Deportivas

¡La nueva Copa de Campeones Concacaf W!

(Foto: Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente)

La competencia coronará las campeonas regionales y servirá como único camino a la nueva Copa Mundial de Clubes Femenina de la FIFA

Por: El Remate

Los Ángeles, CA – El fútbol femenil continúa en ascenso, y no solo en Europa, sino también en la región de América del Norte. Una prueba de ello es la reciente Copa Oro W que se llevó a cabo de manera exitosa en Estados Unidos.

Este martes, Concacaf hizo oficial que un nuevo torneo femenil se llevará a cabo próximamente. La estrategia de la Confederación ahora incluirá el lanzamiento de la Copa de Campeones Concacaf W, la cual es la primera competencia oficial continental de clubes femeninos de la región. 

“El lanzamiento de la Copa de Campeones Concacaf W es el próximo paso emocionante en nuestro viaje hacia el desarrollo de todos los aspectos del fútbol femenino en nuestra región”, comentó el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagliani, por medio de un comunicado enviado a El Remate.

Este nuevo torneo será anual e incluirá a los mejores clubes femeniles de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y coronará al club campeón regional. Es importante mencionar que este será el único camino para los clubes regionales rumbo a la Copa Mundial de Clubes Femenil de la FIFA.

De acuerdo con el comunicado, la Copa de Campeones Concacaf W inaugural será la edición 2024-25, con una Ronda Preliminar y una Fase de Grupos programadas en agosto, setiembre y octubre de 2024, y una ronda final centralizada con Semifinales, Partido por el Tercer Lugar y la Final en mayo 2025.

“Cuando lanzamos nuestra estrategia de fútbol femenino de Concacaf W en 2019, nos enfocamos en crear un calendario mejorado de competencias de selecciones nacionales que beneficiara a todas nuestras asociaciones miembro, y en brindar oportunidades para que las mujeres y las niñas desarrollen una pasión por el fútbol en todos los niveles del fútbol deporte”, acotó Montagliani.

El torneo se jugará entre 11 clubes que cumplan con los criterios de elegibilidad de Concacaf. Se clasificarán a través de sus ligas nacionales en función del mérito deportivo mediante criterios que deben ser propuestos por su asociación miembro y ratificados por Concacaf.

México y Estados Unidos tendrán tres cupos cada uno, mientras que habrá un cupo para cada uno de los siguientes países: Canadá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica y Panamá.

“Hemos logrado avances significativos en esas áreas, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, y el crecimiento de ligas y clubes es una próxima fase importante en nuestra estrategia”, añadió Montagliani.