septiembre 16, 2024

El Remate

Noticias Deportivas

La Copa América incluirá a equipos de CONCACAF 

(Foto: El Remate)

(Foto: El Remate)

Por: El Remate 

Algo anhelado por muchos aficionados volverá a hacerse realidad, ya que CONCACAF y CONMEBOL acaban de anunciar la firma de un acuerdo estratégico para competiciones de selecciones nacionales y un nuevo torneo de clubes.  

El anuncio destaca que la CONMEBOL Copa América masculina se jugará en territorio de CONCACAF e incluirá a las 10 selecciones nacionales de Sudamérica y a seis invitados de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.  

Un torneo que incluye a selecciones de todo el continente americano ya tiene precedentes con la Copa América Centenario de 2016, la cual se disputó en Estados Unidos arrojando un importante éxito financiero y deportivo.  

De esta manera, la Copa América 2024 se disputará en Estados Unidos y será organizada por ambas confederaciones. Naturalmente, el Allegiant Stadium de Las Vegas parte como uno de los favoritos para integrar la lista de los estadios sede.  

“Para CONMEBOL, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de CONCACAF organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026”, se lee en el comunicado enviado por CONCACAF.  

Adicionalmente, CONCACAF ha anunciado la invitación para las cuatro mejores selecciones nacionales femeniles de CONMEBOL para participar en la Copa Oro Femenil 2024. Esta será la edición inaugural del torneo y también se llevará a cabo en territorio estadounidense.  

De acuerdo con el comunicado enviado a El Remate, ambas confederaciones también organizarán una competición centralizada de clubes estilo “final four”, en la que participarán los mejores clubes de las respectivas áreas. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de CONMEBOL y CONCACAF y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024. 
 
Al respecto, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, declaró que “la CONMEBOL y la CONCACAF están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación” 
 
Por su parte, Víctor Montagliani, presidente de CONCACAF, dijo que “esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en CONCACAF y CONMEBOL, y realmente será de beneficio mutuo para ambas confederaciones. Trabajando de la mano con CONMEBOL, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”.