abril 19, 2024

El Remate

Noticias Deportivas

José Luis Higuera revela motivos por los cuáles aún no está certificado el Club Atlético Morelia 

(Captura de video, Canarios TV / YouTube)

Por: El Remate 

“Coperacha para ayudarlos con Internet”, “Ya reinicia el Reuter”, “Una vergüenza que no puedan tener una transmisión digna”, o “Se quedaron sin señal justo en la historia, que ya nos sabemos”, fueron solo algunos de los comentarios que los usuarios escribieron durante la primera transmisión en vivo de Canarios TV, el canal oficial de YouTube del Club Atlético Morelia. 

Se suponía que el propósito de la transmisión en vivo era responder a las principales dudas que tienen los aficionados en cuanto al futuro del proyecto, específicamente sobre cuando se dará el regreso de los Canarios a la primera división del fútbol mexicano. 

En cambio, la transmisión estuvo rodeada de una deficiente señal de internet, que impidió la claridad en varias respuestas, además de tocar diferentes tópicos que pudieran ser interesantes, pero no fueron en realidad lo que la gente quería saber. Una prueba de ello, fueron los comentarios en el chat de YouTube, ya que las mejores preguntas estuvieron ahí.  

“El Club Atlético Morelia representa ese sufrimiento (de la pasión por el fútbol), nos corresponde cuajar una historia sólida”, dijo el presidente del club, José Luis Higuera, quien pese a tener a unos pocos detractores, la realidad es que siempre ha mostrado compromiso con el proyecto “rojiamarillo”.  

Después de 40 minutos, los panelistas finalmente comenzaron a más o menos abordar temas de interés. Destaca que Higuera aseguró ser “pro liga”, es decir, que ha estado a favor de las acciones que han tomado los dirigentes de la Liga MX en cuanto al ascenso y descenso, los cuales en este momento continúan en pausa.  

Además de abordar sobre el modelo de negocios y la importancia de los patrocinios, Higuera aseveró que “Michoacán tiene necesidad de tener un equipo de primera división. Por muchos factores sociales, más allá de que veamos cada domingo un partido”.  

El presidente del equipo fue claro en mencionar que aún le faltan ciertos documentos para lograr la certificación de la Liga MX para un posible ascenso. Específicamente del expediente corporativo, ya que varios de los socios actuales aún deben certificarse.  

“Los accionistas michoacanos pidieron prácticamente dos años para pagar la inversión (comprada al Sr. Víctor Arana). No se registraron porque había pendientes. Esto es serio, (se debe hacer) ante notario y registro de comercio… Todos esos movimientos no permiten cumplir el punto uno, porque no tengo el total de los socios con los pagos aportados. No es echarle la culpa a nadie, es la realidad, así se pactó”, acotó Higuera, agregando que en este momento hay un total de 21 accionistas.  

La buena noticia es que el club ha avanzado en cuanto a infraestructura. De acuerdo con Higuera, ya se han comprado los derechos del logo y del nombre, además de que se han invertido cerca de cinco millones y medio de pesos en infraestructura dentro del estadio e inmuebles administrados por el club. 

Sin embargo, el directivo dijo que todavía hay inversiones pendientes que tendrían que ser aportadas por el gobierno, por ejemplo, los torniquetes en los accesos del Estadio Morelos.  

Después de que a la hora con 45 minutos de la transmisión la señal falló, los esfuerzos por reestablecerla de manera adecuada fueron infructuosos. Pero al menos hubo un momento el que se entendió una declaración de Higuera al mencionar que él no considera que tendría bloqueos de otros dueños de clubes para que el Club Atlético Morelia ascienda a primera división.  

No obstante, lo que la gran mayoría de la afición michoacana quiere saber es: ¿Cuándo su equipo estará de regreso en la Liga MX? Pregunta que sigue sin tener una respuesta clara, incluso para obtener la certificación.  

“Depende de cómo formalicemos. Hay que determinar si hay movimientos intermedios o finales… Tenemos una probabilidad de que estemos certificados en mayo (2023), y si no, hasta el otro mayo (2024). No hay que tener miedo de decir las cosas”, dijo Higuera.  

Ante esto, la probabilidad de que los Canarios del Morelia regresen a la primera división parece que sería hasta 2025, e incluso más tiempo. Pero en la Liga MX, con constantes cambios de decisiones, todo puede pasar.