julio 26, 2024

El Remate

Noticias Deportivas

FIFA y FIFPRO unen fuerzas para combatir el discurso de odio en las redes sociales

(Foto: FIFA)

La FIFA ha publicado un informe independiente coincidiendo con el Día Internacional de las Naciones Unidas para Contrarrestar el Discurso de Odio el sábado 18 de junio, destacando el creciente grado de abuso dirigido a los futbolistas en las plataformas de redes sociales durante los torneos internacionales.

Dado que la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ comienza exactamente dentro de cinco meses, la FIFA trabajará con FIFPRO, la organización representativa mundial de los futbolistas profesionales, para coordinar e implementar un plan sobre cómo proteger a los equipos, jugadores, funcionarios y seguidores participantes contra abusos. en las redes sociales durante sus torneos internacionales.

El informe recién publicado, que utilizó inteligencia artificial para rastrear más de 400.000 publicaciones en las plataformas de redes sociales durante la etapa de semifinales y finales de dos competiciones internacionales (UEFA EURO 2020 y Copa Africana de Naciones 2021), identificó que más del 50% de los jugadores recibieron algún tipo de abuso discriminatorio, y gran parte de ese abuso provino de la nación de origen de los jugadores. Los comentarios homofóbicos (40 %) y racistas (38 %) proporcionaron la mayoría de los abusos, muchos de los cuales permanecen publicados en las cuentas a las que se dirigió originalmente.

En respuesta, la FIFA y FIFPRO lanzarán un servicio de moderación en torneos dedicado al fútbol masculino y femenino que escaneará los términos reconocidos de incitación al odio publicados en cuentas de redes sociales identificadas y, una vez detectados, evitarán que el destinatario y sus seguidores vean ese comentario. Aunque el mensaje ofensivo permanece visible para la persona que originalmente hizo el comentario, su visibilidad y alcance se reducirán significativamente.

El informe también destaca que el 90 % de las cuentas marcadas por el estudio que han publicado estos comentarios abusivos tienen una alta probabilidad de identificación, y dado que los comentarios ocultos permanecerán visibles de forma privada para la FIFA y la FIFPRO, también significa que dicha actividad de la cuenta podría escalar a la(s) plataforma(s) social(es) relevante(s) y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para que se puedan tomar más medidas.

“Nuestro deber es proteger el fútbol, ​​y eso comienza con los jugadores que nos brindan tanta alegría y felicidad a todos nosotros con sus hazañas en el campo de juego”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Desafortunadamente, se está desarrollando una tendencia en la que un porcentaje de publicaciones en los canales de redes sociales dirigidas a jugadores, entrenadores, árbitros y los propios equipos no es aceptable, y esta forma de discriminación, como cualquier forma de discriminación, no tiene cabida en el fútbol”.

El presidente de la FIFA agregó: “Con la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y la Copa Mundial de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 en el horizonte, la FIFA y FIFPRO reconocen que es importante tomar una posición e incluir lo que se monitorea en las redes sociales con lo que se ya está siendo monitoreado en los estadios. Queremos que nuestras acciones hablen más que nuestras palabras y por eso estamos tomando medidas concretas para abordar el problema directamente”.

Por otra parte, “esta colaboración reconoce la responsabilidad del fútbol de proteger a los jugadores y otros grupos afectados contra el abuso que enfrentan cada vez más en su lugar de trabajo y sus alrededores. Este tipo de abuso tiene un profundo impacto en sus personalidades, sus familias, su desempeño, así como en su bienestar general y salud mental”, dijo el presidente de FIFPRO, David Aganzo.

El presidente de FIFPRO agregó: “El abuso en línea es un problema social y, como industria, no podemos aceptar que esta nueva forma de abuso y discriminación afecte a tantas personas, incluidos nuestros jugadores. Varios sindicatos de jugadores han llevado a cabo un muy buen trabajo en este tema que, en conexión con nuestro reciente informe lanzado junto con otros sindicatos de jugadores, nos brinda muchas ideas al abordar este asunto en el futuro. La investigación como la de estos informes es crítica, pero debe llevar a la acción para proporcionar prevención y remedio. Nos complace que esta cooperación con la FIFA sea un paso constructivo en esta dirección”.

A través de esta asociación, FIFA y FIFPRO también desarrollarán apoyo educativo, incluidos consejos de mejores prácticas para administrar cuentas de redes sociales, y consejos de salud mental para todos los jugadores participantes en los torneos de FIFA durante 2022 y 2023 e implementarán el servicio de moderación mientras se llevan a cabo estas competiciones.