“Zurdo” Ramírez hace historia como primer mexicano campeón mundial de peso crucero
“Los sueños se hacen realidad”: Gilberto “Zurdo” Ramírez
Inglewood, CA – Se hizo historia frente a una multitud “sold out” cuando Gilberto “Zurdo” Ramírez (46-1, 30 KOs), de Mazatlán, México, se convirtió en el nuevo súper campeón mundial de peso crucero de la AMB en un choque emocionante contra el excampeón Arsen “Feroz” Goulamirian (27-1, 19 KOs), de Ereván, Armenia.
Ramírez deja su nombre entre la élite del pugilismo mexicano, siendo el primero en convertirse en campeón mundial de peso crucero y el primero de sus compatriotas en ostentar los títulos de peso súper mediano y crucero.
La acción de ida y vuelta fue entretenida de principio a fin, y “Feroz” hizo honor a su apodo de feroz; mientras que “Zurdo” impresionó con sus movimientos oscilantes, zigzagueantes y hábiles. Los tres jueces anotaron el trascendental 110-118 en 12 asaltos para nombrar a Ramírez como nuevo campeón y le propinaron a Goulamirian la primera derrota de su carrera.
“Los sueños se hacen realidad”, dijo Gilberto “Zurdo” Ramírez.
“Gracias a todos los que me apoyaron y creyeron en mí y también a los que no me dieron una oportunidad. Gracias porque me dio una gran motivación, este no es sólo mi nuevo cinturón, este es el resultado de todo el arduo trabajo de mi equipo. Trabajé duro todos los días y me siento muy orgulloso de mí mismo, me siento muy feliz por mi familia. ¡Esto también es para mi papá! Soy un niño grande, soy fuerte y eso es lo que me dio confianza”, añadió Ramírez.
“Sus golpes realmente no me hicieron daño”, comentó Arsen Goulamirian. “Le doy sus apoyos; él es el nuevo campeón ahora. Fue hábil con el movimiento y eso fue lo que lo ayudó a ganar. Hacía mucho tiempo que no subía al ring y definitivamente tuve que quitarme algo de óxido, pero quiero volver muy pronto”.
Los invitados VIP especiales de la noche incluyeron al presidente y director ejecutivo de Golden Boy Promotions, Óscar De La Hoya, el socio de la empresa, Bernard Hopkins, el comediante “Cedric the Entertainer”, el actor Anthony Anderson y la locutora británica Kate Abdo. La acción tuvo lugar en vivo desde YouTube Theatre en Hollywood Park en Inglewood y fue transmitida en vivo por DAZN.
En el evento co-estelar, Alexis “Lex” Rocha (24-2, 16 KOs), de Santa Ana, hizo un valiente regreso con una derrota por nocaut técnico sobre Fredrick “General Okunka” Lawson (30-5, 22 KOs).
Programada como una pelea de peso welter a 10 asaltos, Rocha mostró su destreza y poder en el ring en una pelea que llegó a la conclusión del séptimo asalto, donde el árbitro desestimó la pelea.
“Quiero agradecer a mi equipo, simplemente estoy muy agradecido por todos”, dijo Alexis Rocha.
“Sí, es mi primera pelea después de mi derrota y no mucha gente levanta la cabeza como lo hice yo después perder, pero seguí avanzando. Sé qué tipo de persona y tipo de boxeador soy. Sólo tienes que seguir avanzando y tengo gente estupenda detrás de mí. Lo estaba golpeando con casi todo en el ‘fregadero de la cocina’, pero como siempre dice mi entrenador, solo hay que tener paciencia cambiar combinaciones, cambiar las velocidades y el nocaut llegará, no vayas a buscarlo y siento que estaba haciendo eso demasiado hoy”, agregó Rocha.
También en la transmisión de DAZN, Ricardo Sandoval (24-2, 17 KOs), de Rialto, agregó otro nocaut a su récord con una sólida victoria por nocaut técnico sobre Carlos Buitrago, de Managua, Nicaragua (38-13-1, 22 KOs). La pelea de peso súper mosca estaba programada para 10 asaltos, y la pelea llena de acción contó con un Sandoval dominante que tomó el control y mostró un gran dominio del ring, derribando lentamente a Buitrago que no podía seguir el ritmo. Por consejo del médico, el árbitro detuvo la batalla al final del octavo asalto.
En una pelea que llegó hasta el final, Santiago “Somer” Domínguez (27-0, 20 KOs), de Fort Worth, Texas, aseguró una victoria por decisión dividida contra José Sánchez (14-3-1, 4 KOs), de Albuquerque, Nuevo México. La pelea de peso welter a 10 asaltos contó con una serie de intercambios de ida y vuelta, y los jueces finalmente anotaron la pelea 97-93, 93-97 y 96-94 para Domínguez.
Al abrir la transmisión, en una pelea programada a cuatro asaltos en peso welter, Joel Iriarte (2-0, 2 KOs), de Bakersfield, “prendió fuego” a la multitud con una detención destacada de Kevin Aguirre (5-3, 2 KOs), de Guerrero, México. Iriarte se puso a trabajar temprano, conectando una ráfaga de golpes que finalmente Aguirre no pudo manejar, lo que provocó que cayera a los 2:09 del primer asalto.
En la cartelera preliminar, Rowdy Montgomery (11-5-1, 8 KOs), de Victorville, logró una sorpresiva victoria por nocaut contra Kareem Hackett (12-1, 6 KOs), de Toronto, Canadá, y le robó el título intercontinental de la AMB a Hackett.
Programada como una pelea de peso semipesado a 10 asaltos, Montgomery asestó un fuerte golpe en la cabeza del que Hackett no pudo recuperarse, el réferi detuvo la pelea a los 2:36 en el tercer asalto cuando Hackett no pudo responder al aluvión de golpes.
En su debut profesional, Ronaldo Mancilla (1-0, 1 KO), de Big Bear, deslumbró a la multitud con un nocaut en el primer asalto contra Rueben Johnson (0-6), de Milwaukee, Wisconsin. Programada para cuatro asaltos de acción de peso semipesado, la pelea solo llegó a 2:09.
*Nota del editor: Este artículo fue traducido de su versión original en inglés.