Presidente Trump firma relevante orden ejecutiva relacionada con deportes femeniles

(Foto: The White House)
“Que las mujeres y las niñas compitan en deportes seguros y justos”: Presidente Donald Trump
Por: El Remate Sports
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha cumplido una de las promesas de su campaña y este miércoles firmó una orden ejecutiva que impide la participación de atletas transgénero (que se autoidentifican como mujeres) en competencias deportivas femeniles.
Aunque este es un tema polémico para algunas personas, cabe mencionar que en los últimos años diversas instituciones educativas y asociaciones deportivas han permitido que hombres biológicos compitan en deportes femeniles, lo cual ha generado opiniones encontradas.
De acuerdo con el documento oficial de esta orden ejecutiva, el cual fue enviado (vía correo electrónico) por la Casa Blanca a El Remate Sports, permitir que hombres biológicos participen en deportes femeniles “es degradante, injusto y peligroso para las mujeres y las niñas, y niega a las mujeres y las niñas la igualdad de oportunidades para participar y destacarse en deportes competitivos”.
El documento también precisa que “en virtud del Título IX de la Ley de Enmiendas a la Educación de 1972 (Título IX), las instituciones educativas que reciben fondos federales no pueden negar a las mujeres la igualdad de oportunidades para participar en deportes. Como han reconocido algunos tribunales federales, ‘ignorar las verdades biológicas fundamentales entre los dos sexos priva a las mujeres y las niñas de un acceso significativo a las instalaciones educativas’ (Tennessee v. Cardona, 24-cv-00072 en 73 -E.D. Ky. 2024-)”.
Sin embargo, esta orden ejecutiva podría conducir a que las distintas competencias a nivel mundial implementen una política para excluir a hombres biológicos de participar en deportes femeniles, ya que el Gobierno de Estados Unidos hará una petición al Comité Olímpico Internacional.
“El Secretario de Estado utilizará todas las medidas apropiadas y disponibles para asegurarse de que el Comité Olímpico Internacional modifique las normas que rigen los eventos deportivos olímpicos para promover la equidad, la seguridad y los mejores intereses de las atletas femeniles al garantizar que la elegibilidad para participar en eventos deportivos femeniles se determine de acuerdo con el sexo y no la identidad de género o la reducción de testosterona”, se lee en el documento.
De acuerdo con el presidente Trump, esta medida ha sido tomada con la intención de “proteger las oportunidades de que las mujeres y las niñas compitan en deportes seguros y justos”.
Aún no está claro si habrá grupos activistas o políticos que desafíen esta orden ejecutiva ante los tribunales, pero en redes sociales múltiples usuarios se han manifestado a favor de la misma.