Gennady Golovkin es nombrado presidente de la nueva Comisión Mundial de Boxeo Olímpico
“Es importante preservar el boxeo como deporte olímpico”: Gennady Golovkin
El presidente del Comité Olímpico Nacional de Kazajstán y medallista de plata olímpico de 2004 y dos veces campeón mundial de peso mediano, Gennady Golovkin, ha sido nombrado presidente de una nueva Comisión Mundial de Boxeo Olímpico, la Federación Internacional creada para garantizar que el boxeo siga siendo el corazón del Movimiento Olímpico.
Como presidente de la nueva Comisión, Golovkin trabajará en estrecha colaboración con los líderes del organismo para gestionar la relación con el Comité Olímpico Internacional (COI) y supervisar el camino para garantizar que el boxeo se restablezca en el programa deportivo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En las próximas semanas se sumarán otros miembros a la Comisión para garantizar que sea diversa y representativa de la comunidad mundial del boxeo.
Fundada en abril de 2023, la Federación Mundial de Boxeo cuenta actualmente con 44 Federaciones Nacionales como miembros y celebró su primera reunión formal con el COI en mayo de 2024.
Las principales áreas de enfoque de la nueva Comisión Olímpica, en el desarrollo de un camino para que el boxeo sea restaurado al programa olímpico, serán:
– Promoción de la Federación Mundial de Boxeo.
– Membresía y reclutamiento.
– Sostenibilidad financiera.
– Apoyo al proceso del COI para el reconocimiento de la Federación Mundial de Boxeo.
Después de una carrera boxística enormemente exitosa, que lo vio ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y el título mundial de peso mediano dos veces en una carrera profesional compuesta por 42 victorias, dos derrotas y un empate, Golovkin fue nombrado presidente del Comité Olímpico Nacional de Kazajstán en 2024.
En este papel, espera que la Federación Nacional de Boxeo de Kazajstán lidere con el ejemplo como miembro de pleno derecho de la Federación Mundial de Boxeo.
“Para mí personalmente, así como para todo el mundo del deporte, es importante preservar el boxeo como deporte olímpico, y esta será mi máxima prioridad. También tengo la intención de trabajar en estrecha colaboración con el COI en cuestiones relacionadas con el compromiso del boxeo con los valores olímpicos de honestidad, justicia y transparencia”, declaró Golovkin.
“Estoy seguro de que mi experiencia como deportista profesional ayudará a construir un trabajo sistémico dentro de World Boxing, y a través de esfuerzos conjuntos podremos dar al boxeo un nuevo impulso a su desarrollo, pero todavía queda mucho por hacer”, añadió Golovkin.
El presidente de World Boxing, Boris van der Vorst, consideró que “Gennady es uno de los boxeadores más importantes a nivel mundial de la última década y que apoye nuestra causa y utilice su experiencia, conocimientos y perfil para trabajar en nombre de la organización es un impulso significativo para nuestra organización”.
*Nota del editor: Este artículo fue traducido de su versión original en inglés.